PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CONTROL INTERNO SEGÚN JUAN RAMÓN SANTILLANA GONZÁLEZ:

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Principio de equilibrio:

Los sistemas de control interno son aplicados por personas a los cuales se les debe proporcionar responsabilidades y las herramientas para verificar que se está cumpliendo con la responsabilidad adquirida, de igual manera la autoridad conferida debe ser ejercida debidamente, creando un equilibrio entre autoridad y responsabilidad en el talento humano.

Principio de los objetivos:

Los controles de vencer establecidos en función de los objetivos de la empresa, de tal manera que se asegure la consecución de los mismos

Principio de oportunidad:

Se puede considerar el control es eficaz, cuando se establecen medidas antes de que se materialice el riesgo, permitiendo a los directivos y encargado del control interno tomar acciones correctivas con anterioridad.

Principio de las desviaciones:

Se deben considerar las posibles variaciones o cambios que se puedan presentar y no estén contempladas en los planes de la organización.

Principio de excepción:

Para reducir costos, tiempo y recursos intelectuales se deben priorizar las actividades con funciones de la empresa a las cuales se les aplica el control.

Principio de la función controlada:

Para tener mayor seguridad en la implementación de los controles se debe separar la persona   que realiza el control de las actividades que se controlan.

Santillana, J.R (2015). Sistemas de control interno. Tercera edición. México. Pearson. Ebook disponible en https://www.biblionline.pearson.com/Pages/BookRead.aspx

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CONTROL INTERNO SEGÚN “SAMUEL ALBERTO MANTILLA”:

SAMUEL ALBERTO MANTILLA

 

Un análisis  de distintos criterios y estructuras conceptuales Permite señalar los siete principios del control interno:

1-Segregación de funciones:

Señala que ninguna persona debe tener control sobre una transacción desde el comienzo hasta el final. Actualmente se pueden distinguir dos connotaciones importantes que son primero la segregación de las funciones relacionadas con el control interno Es decir los papeles que desempeña cargos administrativos relacionados de manera directa con el control interno esto incluye administradores, directivos, Directores de auditoría personal de apoyo en el control interno y auditores. La diferenciación fundamental en las funciones y  roles en la búsqueda del logro de objetivos compartidos.  Diferenciar las funciones de control interno según el nivel organizacional, es decir diferenciar entre controles contables y administrativos es la segunda connotación de la segregación de funciones denominada “por niveles. “

2- Autocontrol:

El mejor de todos los controles internos es que los procesos sean desempeñados por gente capaz apoyada con tecnología. Claro está la evaluación y la auditoría del control interno sí tienen que ser externos: El auditor interno tiene que ser externo a la administración, y el auditor externo tiene que ser externo a toda la organización.

3- Desde arriba-hacia-abajo:

La estructura conceptual integrada que ofrece COSO Sobre el control interno denomina a este principio “tono desde lo alto”, significa que las transacciones, los eventos o riesgos y  los contratos tienen que ser autorizados y ejecutados por personas que actúan dentro del rango de autoridad y con seguimiento del debido proceso dando origen a lo que en la actualidad se conoce como gobierno corporativo.

4-Costo menor que beneficio:

Este principio parte de la primicia de que el control interno si bien constituye un costo es considerablemente menor que el beneficio, puesto que el control interno generar Valor para el cliente y agregación de Valor para el accionista no debe considerarse como un gasto.

5-Eficacia:

El control interno depende de los resultados que es capaz de ofrecer, es decir que la eficacia depende directamente del logro de los objetivos que tiene la empresa.

6-Confiabilidad:

Es la relación que existe entre la efectividad del diseño y operación del sistema de control interno y la extensión de la documentación, conciencia y monitoreo del control interno.

7- Documentación:

Toda la información relacionada con el control interno de estar debidamente documentadas, incluidos el criterio de control, el diseño seleccionado y las acciones emprendidas y por efecto de la ley Sarbanes-oxley de 2002 conlleva la conservación de la misma.

Mantilla, S.A (2013). Auditoria del control interno. Tercera edición. Bogotá. Ecoe ediciones. 474 páginas (Ciencias administrativas. Auditoría)

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